Ciclo de Charlas CLOUG MEETING
Como ya se ha hecho tradicional, cerramos este año con nuestra última reunión local del Grupo de Usuarios Oracle de Chile, con CLOUG MEETING 3. CLOUG MEETING es el Ciclo de actividades técnicas especialmente preparadas para y por los usuarios de Oracle en Chile. Estas actividades buscan que los usuarios y miembros de CLOUG presenten, trabajos interesantes relacionados con esta tecnología para compartir con el ecosistema Oracle del país. Estamos invitando a los miembros usuarios Oracle de Chile a que presenten propuestas de trabajos para ser compartidos con el resto de la Comunidad Oracle durante este programa de charlas.
Agenda CLOUG MEETING 3
Se llevará a cabo el miércoles 16 de noviembre de 2016 en Universidad San Sebastian, Sala de Conferencias A303, de 8:30 a 13:00
En nuestra agenda estarán los siguientes temas:
- Acreditacion 8:30 a 9:00
- Bienvenida 9:00 a 9:15
- Charla 1: 9:15: 10:05
- BIGDATA apoyando la operación en el Servicio de Impuestos Internos . Por Erick Marinkovic, Subdirector de Informatica Servicios de Impuestos Internos. En esta charla se presentará la arquitectura referencial analítica que el SII está preparando, cuyas bases se fundan en el manejo ilimitado de datos, con múltiples procesamientos para datos estructurados y no estructurados, etc. Con un eje central en la distribución de datos en Hadoop y diversos procesos de integración. Además de mostrar un caso de negocio que se apoya en la actual solución de Big Data, junto con referenciar los principales antecedentes y condiciones de transacciones y resultados producidos con la operación del SII”
- Tópicos:
_ Antecedentes
_ Foco en servicios de integración y disponibilidad para el negocio
_ Modelo de Gestión cumplimiento tributario
_ Desafíos con el Procesamiento, Análisis e Integración
_ Estadísticas – Referencias generales por actividad por Impuesto y Factura Electrónica
_ Caso de Uso: Fiscalización del IVA con Tecnología BIG DATA
_ Configuración: Solución Big Data en SII
_ Desafíos: Arquitectura referencial analítica.
- Charla 2: 10:10: 11:00
- HISTOGRAMAS, como mejorar el desempeño de consultas en Oracle Database. Por Gastón Aprile, DBA Team leader, IBM Chile. El objetivo de esta charla es poder tener una primera comprensión de lo que representan los Histogramas dentro del mundo del análisis de Performance de consultas, dado que los mismos tienen a representar como es la distribución de la información dentro de los campos de una tabla, por la cual la interpretación de esta información por parte del optimizador, tiene un gran impacto desde la visión de performance dado que el mal análisis de dicha información (o la no-actualización de la misma) tienen a que el optimizador no tome las mejores decisiones al momento de elegir el mejor plan de ejecución.
_ ¿Qué son las estadísticas? Breve introducción_ ¿Qué son los Histogramas? Objetivo y funcionalidad_ ¿Tipos de Histogramas: Frecuency, Heigth-Balanced, Top-Frecuency e Hybrid_ ¿Cuando Oracle los usa? ¿cuando no?_ ¿Qué problemas resuelve? ¿Qué problemas introduce? Cursor_Sharing y Bind-Variables_ ¿Cómo calcularlos? (complementando para el cálculo de estadísticas en sí)
- Cofee Break
- Charla 3: 11:20: 12:10
- Seguridad TI, Amenazas y estrategias de Mitigación. Por Pablo Idiaquez, Principal Security Analyst, Oracle Corporation. El objetivo de esta charla es desarrollar el marco conceptual donde se mueve la seguridad en una organización y elementos de control básicos que debe tener presente cualquier profesional de TI:
_ ¿Por qué la empresa deber estar consciente y ser responsable de salvaguardar la seguridad e integridad de los Sistemas TI y sus datos?_ ¿Qué se debe proteger? Categorización, Jerarquización, y Riesgos._ ¿Cómo se puede asegurar y prevenir eventos de seguridad que generen impacto en mi negocio ?_ ¿Como se pueden proteger los sistemas de TI? Las 4 P: Personas, Procesos , Políticas y Producto._ Estrategias y recomendaciones para organizaciones.
- Charla 4: 12:10: 13:00
- Oracle VM Troubleshooting. Por Claudio Manterola, Consultor DATACTIVA. En la presentación se presentará una introducción a OracleVM, su tecnología, sus componentes y su importancia para Oracle. Se mencionarán sus ventajas y se abordarán algunas maneras de realizar troubleshooting con sus herramientas nativas. También se hablará de algunos casos puntuales, como por ejemplo: casos de “multipath”, problemas de corrupción de discos duros por problemas con storage, volcados de memoria de VM (kdump), problemas con Oracle VM Manager.
_ Que es Oracle VM_ Componentes
_ Claves de Oracle VM
_ ¿Por qué Oracle VM?
_ Ventajas de OVM
_ Troubleshooting mediante:
_ SAR
_ VNC
_ Consola serial
_ Kdump
_ Revisión LOGs Oracle VM Server
_ Casos reales
_ Problemas Multipath
_ Corrupción discos SPARSE
_ Problemas Oracle VM Manager
_ Logs Oracle VM Server
- Despedida y Cierre: 13:00
COMO HACERSE SOCIO CLOUG
La inscripción a los CLOUG MEETING es gratuita. Los materiales de las charlas estará disponibles solo para miembros socios. Actualmente estamos en una campaña de socios, donde hacerse socio no tiene costos, por lo menos hasta el fin del año 2017. Luego se evaluará una cuota anual de membresia que sea adecuada, de acuerdo a los beneficios que reciban los socios.
Para hacerse socio envie un correo electrónico a socios@cloug.cl con el Asunto: “SOLICITO SER SOCIO CLOUG” y adjuntando los siguientes datos:
Nombres ,
Apellido Paterno,
Apellido Materno,
Email empresa,
Email personal,
Empresa,
Cargo,
Teléfono Movil,
Areas de Interes (bases de datos, middleware, bigdata, java, linux, solaris, virtualización, otros)
COMO REGISTRARSE AL EVENTO
Para hacer el registro al evento, es necesario que el usuario esté registrado y conectado con una sesión en el sitio y en la pagina de eventos, de lo contrario le aparecerá un error por falta de ciertos datos que se proveen en el registro.
Pasos a seguir
1 Registrarse como usuario CLOUG en http://www.cloug.cl/wp-login.php?action=register
2 Abrir sesión en el sitio CLOUG, con el usuario y password creados en paso 1
3 Ir a pagina http://www.cloug.cl/events/cloug-meeting-3/
4 Presionar sobre boton Booking. Con esto termina el proceso de inscripción al evento.